EL FRANELÓGRAFO
El franelógrafo
se conoce también como recibidor, tablero fijador o fieltrógrafo. Es una
pieza de madera u otro material consistente, forrada en tela afelpada
sobre la cual se colocan diversas ayudas ilustrativas con el fin de hacer más
efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
El franelógrafo se basa en el principio
de adherencia, según el cual los materiales afelpados o rugosos tienden a
unirse sin necesidad de pegante. Utilizando el principio de adherencia las
figuras que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado, despertando
el interés y manteniendo la atención sobre el mensaje gráfico.
El franelógrafo además proporciona
a la memoria una base firme debido al método sintético que utiliza.
Ventajas:
1-Económico
2-Motiva
3-Practico
4-Simple
5-Fácil construcción
6-Beneficioso
7-Humaniza el Proceso de
Aprendizaje y Enseñanza
1-Tiempo
2-Desgaste
3-Frágil
EL
PAPELÓGRAFO
Es un papel grande que se coloca en una
de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo
aprendido en clases sobre un tema en particular.
Ventajas:
- Resumir ideas,
conclusiones del grupo
- Diseñar un esquema.
- Elaborar un mapa semántico
o conceptual.
- Caracterizar a un
personaje histórico.
- Participan todos los
alumnos.
EL
ROTAFOLIO
Es un
instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o
dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas
se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Clasificaciones:
- De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre
ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.
- De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un
caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar
mejor.
El rotafolio en el aula es entre los
materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus
láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos
de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas
se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.
Las láminas son un material elaborado en
papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es
posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea
que el alumnado aprenda.
Ventajas
1- Es útil para organizar
ideas de un mismo tema en forma lógica.
2- Permite explicar paso a
paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
3- Permite resaltar los
puntos más importantes de una exposición.
4- Los materiales con los
que se elabora son de bajo costo.
5- La permanencia del
mensaje admite retomar los contenidos.
6- Si es necesario, permite
regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
7- Cuando se usa el
rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y
ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma
precisa, resaltando los puntos claves.
8- Es muy fácil de
transportar.
Desventajas
1- Es necesario tener buena
letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía
2- No es muy confiable, ya
que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría
mojar, arrugar o romper.
3- No es útil para textos
largos.
4- No se recomienda para grupos numerosos.
Características principales de un rotafolio
1. Color: lo común en
estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de
color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del
marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
2. Margen: Es
conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor
en la parte de la información al pasar las hojas.
3. Texto: El texto a
incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No
debe ser mayor de ocho renglones por láminas.
4. Tipo de letra: Debe
hacerse con trazos claros y sencillos.
5. Tamaño de la letra:
Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras
de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
6. Presentación: Debe
evitarse el uso de abreviaciones.
Cómo usar el rotafolio
1- Se debe ubicar en un
sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el
contenido de cada lámina.
2- El sitio más adecuado
para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación a los
estudiantes.
3- El maestro debe colocarse
a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las
láminas y frente a los estudiantes para mantener el contacto visual con todos
ellos.
4- Se recomienda utilizar
puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación del contenido.
5- Las láminas se exponen durante un lapso de
tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el
tema que se está estudiando.
EL
CARTEL
Es una lámina
de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información
sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas
principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es
lanzar un mensaje a los alumnos con el propósito que estos lo capten, lo
recuerden y actúen en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo
visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a
un grupo de alumnos, por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante
lugar.
No olvidemos
que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar
al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.
Características
- Tamaño: Deberá considerarse, pues depende del lugar en
que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.
- Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.
- Los elementos físicos que provocan este tipo de
atención son: imagen, texto, color,
composición, tamaño y formato.
- Tipo de letra: Es también un elemento importante, pues
a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden
resultar más impactante en su mensaje.
El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las
condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de
alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en
los últimos asientos.
- Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para
éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores
planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores
claros.
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