Es uno de los recursos fácil de emplear ya que permite al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón. En la actualidad este recurso didáctico no se encuentra disponible en muchas de las instituciones educativas debido a que ha sido desplazado por los avances tecnológicos como es el proyector de multimedia bien conocido “video beam” por ser mucho más novedoso, sin embargo, como facilitador de una cátedra no debemos limitarnos a un solo tipo de recurso, del mismo modo hay que estar preparado para manejar este tipo de instrumento en el momento que éste se encuentre disponible.
El material que se emplea para proyectar la información es el acetato y ésta puede ser previamente diseñada o emplearse durante la clase escribiendo sobre ella. Se puede emplear varias láminas unas sobre otras con el propósito de presentar una secuencia visual.
Tipos de retroproyector:
a)DIASCÓPICO: se encuentra formado por lámpara, parábola de proyección, fuente de alimentación, ventilador, lente Fresnal, brazo, cabeza de proyección, lentes, espejos, sistema de iluminación y plataforma de proyección.
b)EPISCÓPICO: exteriormente presenta un aspecto similar al retroproyector diascópico, aunque la distribución de los elementos varía. Es un modelo más cómodo de transportar, pero a su vez más problemático, debido a que tiene menor luminosidad de imagen, menor profundidad de campo, molestias de visión y dificultad de lectura de las transparencias por parte del operador.
Funciones del retroproyector:
El retroproyector tiene múltiples funciones, dentro de las cuales se pueden destacar:
a) Motivar
b) Analizar
c) Demostrar
d) Ilustrar
e) Discutir
f) Recapitular
g) Fijar
h) Evaluar
i) Redactar
Ventajas:
1- Es fácil de manejar
2- Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
3- Permite explicar a un número masivo de espectadores.
4- No es necesario oscurecer el lugar.
5- El formador está siempre frente al público.
6- Permite superponer imágenes.
7- Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
8- Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
9- Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.
Desventajas
1- Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
2- Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
3- La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
4- Es costoso.
5- Poca disponibilidad dentro de las instituciones educativa.
EL VIDEO BEAM
Es un equipo basado en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser amplificada, mediante cualquier formato de señal de computador o de vídeo y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología.
Ventajas
•Se puede aprovechar tanto como la imaginación del presentador lo permita, por ello se emplea para proyectar a públicos grandes
•Se pueden ilustrar objetos o ideas que serían muy difíciles de visualizar con algún otro recurso.
•Es posible llevar una secuencia lógica especial al presentar la información.
•Ayudan a desarrollar la creatividad y la versatilidad, los dibujos y caricaturas principalmente.
•Se pueden mostrar imágenes en movimiento dando realismo a los casos que se requieran
•Ayuda a reforzar una idea, facilita la comprensión de una estadística o contribuye a la descripción de un problema.
•Utilizar el proyector de video Beam con un computador portátil o con el monitor, permite mirar el publico fijamente sin necesidad de dar la espalda.
Desventajas
•Se presentan inconvenientes técnicos, por lo tanto hay pérdida del tiempo.
•Los expositores tienden a disminuir su dedicación al tema o materia.
•Se presenta deshumanización, monotonía y dependencia.
•El oscurecimiento del aula, puede producir somnolencia en la audiencia.
•Se presenta estancamiento y pasividad de la audiencia.
•Está acabando con la oratoria, con las memorias escritas, con la escritura de las conferencias y de los documentos que se presentan en público.
LA COMPUTADORA
Se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación.
La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
LOS BLOGS
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc. En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.
Para los profesores de las áreas de lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro, además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural.
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
•Publicación de diarios personales y de grupo.
•Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
•Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
•Publicación de antologías y repositorios textuales.
•Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
•Elaboración de publicaciones especializadas.
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