miércoles, 10 de agosto de 2016





¿Qué queremos enseñar al alumnado con un recurso didáctico?
-.Explicaciones: Claras y sencillas.
-.Cercanía: Es decir, que sea conocido y accesible para el alumnado.
-.Apariencia: Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadir
al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema de que trata y así crear un estímulo atractivo para el estudiante.
-.Interacción: Que el alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.
      Los recursos didácticos cumplen la función  de facilitar la interacción  entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos didácticos que se tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)

Clasificación de los recursos didácticos:

1.- Materiales convencionales.- los libros de texto (incluyendo fotocopias, documentos, periódicos,revistas etc), las pizarras, los materiales manipulativos como cartulinas  o recortables, materiales de laboratorio y juegos de todo tipo.
2.- Materiales audiovisuales.- imágenes fijas proyectadas (fotos, diapositivas, etc), materiales sonoros diversos (cassettes, programas de radios, etc) y materiales audiovisuales (videos, películas, etc).
3.- Nuevas tecnologías.- programas informáticos educativos (videojuegos, actividades de aprendizaje, simulaciones, etc), servicios telemáticos            ( páginas webs, blogs, chats, foros, wikis, etc) y tv y videos interactivo.